martes, 26 de marzo de 2013

Rescate para Chipre


Banco de Chipre-Laiki Bank

     Los ministros de la zona euro han ratificado el acuerdo alcanzado por el presidente de Chipre, y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- por el cual el Banco de Chipre, el primer banco del país, se salvará de la liquidación. El segundo banco, el Laiki, sí desaparecerá y sus accionistas, bonistas y depositantes, con fondos superiores a 100.000 euros, tendrán que asumir sus pérdidas. Además, se registrarán los movimientos de capitales en la isla para evitar la salida de fondos.

     El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem afirma: "Este acuerdo elimina la incertidumbre que afecta a Chipre y a la zona euro".

Reacciones y opiniones al respecto:


 

"Vuestros errores, nuestro futuro".

     Los estudiantes chipriotas protagonizan la primera gran protesta contra el rescate. A medida que se alarga el corralito financiero y confirmadas ya las quitas a los depósitos de más de 100.000 euros, la contestación al rescate de Chipre se multiplican en las calles de la pequeña isla. La primera gran manifestación CONTRA la troika (CE, BCE y FMI) desde el inicio de la crisis bancaria la han protagonizado los estudiantes, que hoy han recorrido las calles de Nicosia exigiendo que no se hipoteque su futuro. 

***** 

     
     El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "el problema del sector bancario de Chipre es distinto al de cualquier otro país de la Unión Europea" y que, por eso, la decisión que el Eurogrupo ha adoptado con ese país es "extraordinaria y única". Este tema ha sido uno de los más tratados con el presidente francés, François Hollande, durante la reunión que ambos mantuvieron en París.

     El jefe del Ejecutivo española ha asegurado que el acuerdo al que se ha llegado "a España le parece muy bien", al tiempo que ha destacado la importancia de que se haya respetado a las personas con depósitos inferiores a 100.000 euros. "Es un mensaje de confianza", ha valorado, aunque a continuación ha matizado que ese rescate "sólo puede aplicarse a Chipre".

     Mariano Rajoy, también ha criticado de forma indirecta al presidente del Eurogrupo y ha dicho que el problema se hubiera evitado "si la unión bancaria fuera ya una realidad". 

*****


     Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha advertido que a Chipre le quedan "inmersos retos" por delante. "Hemos estado muy cerca de la quiebra del país, que iba a suceder en esta misma semana", ha destacado Barroso, quien asegura que ahora Chipre debe trabajar para lograr su solvencia financiera, "pero también el reinicio de su economía".

     En definitiva, Barroso plantea un cambio en el modelo económico de Chipre ya que "su modelo de negocio ya no es sostenible y debe encontrar alternativas a la aportación que tenía la banca" a su economía. También ha recordado que el "pequeño tamaño" de la economía de Chipre debería facilitarlo: "basta algunas inversiones de empresas europeas, ni siquiera se necesitan grandes inversiones". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario